USO PERSONAL

En México el uso personal adulto de la mariguana todavía es un tabú, está socialmente estigmatizado. Esto sucede por varias razones, la primera de ellas, el desconocimiento.

Mucha gente todavía considera que los usuarios de cannabis son delincuentes y a los ojos de la ley, lo son para efectos prácticos, porque si bien desde 2009 el paquete de reformas conocidas como la Ley de Narcomenudeo en México despenalizó la portación de hasta 5 gramos de la hierba para uso personal y sin fines de comercio, es decir posesión simple, la verdad es que si la policía lo sorprende a uno con esa cantidad o menos, tiene por obligación que detener a la persona y presentarla ante un juez para que califique esa posesión. ¡Y tiene hasta 36 horas para hacerlo! Y claro, eso le da la ventaja a aquellos agentes que pecan de corruptos para extorsionar, cosa que suelen intentar. Como dice un amigo: no se debería de llamar posesión simple, sino de extorsión simple.

A esto hay que añadir que el 31 de octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional cinco artículos de la Ley General de Salud, ya que contraviene el derecho de los adultos al libre desarrollo de la personalidad y a tomar sus propias decisiones mientras no afecten a terceros. Esto significa que las y los legisladores tienen hasta el 31 de octubre de 2019 para modificar esos cinco artículos.

A veces la gente piensa que los usuarios de mariguana son adictos debido a que esta contiene sustancias sicoactivas, pero no es así: sólo el 11 por ciento de quienes la consumen regularmente desarrollan algún tipo de uso problemático, aunque nunca dependencia físicamente de ella. Esto significa que el 89 por ciento de las personas que la usan, lo hacen con un consumo responsable.

La realidad es que existen sustancias estimulantes legales como el tabaco, el alcohol, incluso el café, el chocolate o el azúcar, que pueden crear alguna dependencia en mayor o menor medida.




"Que no nieguen la cruz de su parroquia:
si les gusta ponerse, ¡son pachecos y punto!"
Don Plutarco

OTROS USOS