USOS

TERAPÉUTICO. Y tu abuelita… ¿también?


A mí sí me urge que se desprohiba la mariguana porque la uso como medicina contra el dolor. Así ya no pongo en riesgo a mi nieto Moisesito pa’que me traiga mi hierbita, para mis friegas con alcohol. Yo me la pongo contra las reumas y se la unto a mi viejo en cataplasma por lo de su artritis, pero el que sí está re mal es mi compadre, él sí se fuma su cigarrito mañanero porque le ayuda contra sus molestias por el cáncer y hasta le quita la falta de hambre. Pero dice mi doctor que ya hay mejores medicinas que no podemos usar aquí porque hay que importarlas y salen muy caras.

Hay mucho que la mariguana puede hacer para la salud, miren…

PERSONAL. Cada quién para su santo

La mera verdad no me da pena decir que me gusta echarme mi pulquito, pero si digo que me gusta fumarme un churrito de vez en cuando me van a tachar de drogadicto o peor, ¡de delincuente! Y tampoco oigan… Pa’mí que hay mucha confusión. Según mi compadre don Leguleyo, uno es libre de decidir si fumar tabaco y cuándo tomarse unos pulques o sus mezcales. Pero en el caso de la mota hasta por cargar un cigarrito ¡puede uno ir a dar al bote!

Yo creo que alguien nos puede explicar…

MEDICINAL. ¿Dónde quedó la modernidad?

Que doña Eme se haga sus friegas de mariguana con alcohol es muy bueno, lo digo como boticario que soy, pero imagínense que tenga yo que vender la hierbita en mi farmacia ¡como en tiempos de mi bisabuelo!

No, ahora hay medicinas muy avanzadas y es muy importante que, con una buena regulación, nos permitan no sólo venderlas sino producirlas en México, que para eso tenemos no sólo forma de cultivar, sino buenos laboratorios y científicos muy estudiosos que pueden investigar mucho sobre los usos médicos de la cannabis.

ESPIRITUAL. ¿Pecado, crimen o regalo de los dioses?

La mariguana no siempre ha sido criminalizada, sino que ha sido venerada por diversas culturas que han aprovechado sus propiedades medicinales, industriales, rituales y sicoactivas. La violencia y la corrupción asociadas a ella nacen, en cambio, con su prohibición, ocurrida hace apenas unos 100 años. Para terminar con esa prohibición absoluta, es muy importante conocer su historia milenaria…

“Como decía mi
general zapata:
tierra para sembrala
y libertad
para fumarla”
CALZÓNZIN